lunes, 19 de noviembre de 2012

La unión de un pueblo

El Egipto primitivo no era más que una faja de tierra verdeante, de una anchura que oscilante entre los 16 y 32 Km, se extendía en meandros a los largo de los desiertos calcinados del nordeste africano  Esa faja de terreno iba desde la actual Assuán  en el sur, hasta el mediterráneo, a mas de 1.200 km de distancia. 
Por el centro de la mísma discurrida del Nilo, cuyas aguas daban vida la fértil tierra de sus márgenes  En la desembocadura , el río forma un gran delta como antesala del mar. 


Río Nilo


Egipto es un país de pocas lluvias, y el curso del Nilo es posible sólo gracias a las fuertes precipitaciones estivales que caen sobre las montañas del sur. La lluvia cae sobrepor las laderas de las montañas, llena los lagos y envía torrentes de agua por el lecho del río hasta inundar las riberas y enriquecer la tierras. Todos los años grandes extensiones del valle quedan cubiertas por las aguas al menos durane dos meses; cuando aquellas se retiran deja tras de si un manto de rico barro negro. 
En este angosto valle nilótico de oscuro suelo - el "don del Nilo"- el pueblo que habitaba dos desiertos circundantes aprendió a cultivar la tierras.  



A lo largo de su historia, Egipto vivió tres momentos de especial esplendor, conocidos como Imperio Antiguo, que se desarrolla durante el tercer milenio, y el Nuevo, que abarca la segunda parte del milenio siguiente, constituyen posiblemente los momentos culminantes del Egipto clásico, regido siempre por tradiciones y conceptos inmutables.  


Enciclopedia temática planeta/Arte y filosofia/páginas 8-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario