En Egipto, articulado en torno al eje del Nilo, se han distinguido desde épocas tempranas dos regiones: el bajo Egipto, que coincidiría con el delta del río, y el Alto Egipto. La divisoria entre ambas se sitúa algo al Sur del Cario actual. En época inmediatamente anterior a la histórica, un impulso unificador parti del Sur por obra de un Faraón al que la tradición llama Menes (Narmer). Alrededor del año 3000 a.C, se estableció una primera capital en Tinis, y se inicio la sucesión de dinastías.
Los primeros faraones fueron señores indiscutidos del país durante unos 300 años, periodo que cubre la primera y segunda dinastía. Las diferentes etapas de la historia egipcia están marcadas por sucesivas dinastías, cada de la cuales, estaba formada por gobernantes de la misma familia que heredaba el trono unos de otros.
|
Templo de Luxor
El historiador griego Heródoto, con ocasión de un viaje a Egipto, definió dicho país como "un don del Nilo"; esta expresión, cuya justeza ha perpetuado hasta nuestros días, permite además una primera explicación de las características peculiares de la cultura egipcia. Su carácter de ámbito cerrado alrededor de un río, y la unidad geográfica que ello comparta, constituye la causa principal de la inmutabilidad básica del arte egipcio, cuya evolución es siempre interna y pausada, sin advertirse apenas influencias exteriores ni impulsos renovadores.
|
Enciclopedia temática planet/Historia/página 15-17
No hay comentarios:
Publicar un comentario